Durante la clase del Profesor Hugo Lopez A. tuvimos la oportunidad de estudiar cual es el significado de la marca y cual es la diferencia con logo.
Es llamada marca toda aquella percepción que el cliente
tiene de la empresa, es decir, por ejemplo, el concepto que tenemos de empresas
como Starbucks: “Es un buen café, porque la empresa es bien conocida”. En
cambio, logo, es aquel icono que al verlo podemos saber a qué empresa
pertenece.
¿Pero que tiene que ver esto con la ingeniería en sistemas? Bien
pues, ¿En dónde está concentrada la atención de la población hoy en día?,
disculpa que responda a una pregunta con otra, pero bien la respuesta es… “Las
redes sociales” (Facebook, Twitter, etc.)
Dato curioso: Una persona está expuesta a más de 1000
anuncios publicitarios por día.
Y bueno gran parte de ese dato creo yo, serían las redes
sociales y por consiguiente se convierte en una necesidad para las empresas
encontrarse ahí.
Incluso, podemos llegar a sobrestimar un producto solo porque
la marca nos dice algo que en ocasiones éste no llega a satisfacer nuestras
perspectivas. Es decir, LA MARCA, nos inyecta un concepto de lo que es la
empresa.
Para un estudio más personal ahora describiré a continuación
mi perspectiva de la marca Dockers
Levi Strauss era un inmigrante proveniente de Australia, en
1849 que planeaba ganar su fortuna en los campos de California, pero no buscaba
oro, vendía suministros a los mineros.
Al principio este les vendía overoles, los cuales eran
llamados los Levi’s por los trabajadores, fue tanto el éxito de esta marca que
actualmente es conocida tanto nacional como internacionalmente.
Pero no todo pudo ser tan bueno, los jeans Levi’s eran ya distinguidos
de cualquier otra marca, y proveían una conexión emocional entre la marca y el
consumidor. Entonces, en 1985 sintiéndose Levi’s muy satisfechos, con un
rentable negocio de jeans, con un gran crecimiento, entendiendo bastante bien lo
que significaba la marca para los jóvenes, y esperando que el futuro resultara
tan colorido como el pasado, llegó la gráfica que más los asusto en la historia
de la compañía, a más edad, menos jeans se venden, todos sabemos que la gente
envejece. Esto los puso a pensar, y los retó, ¿Cómo mantener a esa generación
que envejece en la marca Levi’s cuando ya no compran jeans?, es decir, ¿Cómo hacer
evolucionar la tradición?, Y la respuesta a ese desafío fue Dockers.
Percepción de Dockers en Facebook:
La marca, es dedicada principalmente al cliente de edad "Joven-adulto". En su perfil de Facebook podemos observar diferentes tipos de publicidad, tambien podemos enterarnos de nuevas aperturas de sucursales a demás de que en diferentes sucursales a las que asistamos solo podemos encontrar tallas para dicha edad.
La marca trata de promocionar el estilo "Original", es decir, trata de diferenciarse de las demás marcas. Esto mediante el enfoque a el cliente, es decir, por ejemplo podemos observar entrevistas a diferentes clientes, y a demás tambien podemos encontrar promociones en su web.
Por otra parte, a pesar de que trata de ser original, desde mi punto de vista, sigue tras la misma tendencia tipo "Vintage".
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